CURSOS

lunes, 20 de abril de 2020

SOLUCIONES 2º ESO 20/4

SOLUCIONES 2º ESO 20/4

Claves para estudiar pág. 209
• A una etapa cultural que se desarrolló en Occidente durante el siglo XVII y parte del XVIII y que fue en gran medida una consecuencia del enfrentamiento religioso que había dividido Europa y que provocó el paso de la serenidad y el optimismo renacentistas a una visión más negativa de la realidad.
• Emplea líneas curvas en las plantas de los edificios, las bóvedas y la decoración, y columnas salomónicas, que tienen el fuste en espiral; utiliza los elementos clásicos con gran libertad (muros con formas cóncavas y convexas, frontones partidos, columnas gigantes…); crea efectos luminosos en los edificios mediante la combinación de entrantes y salientes en los
muros; usa materiales ricos (mármoles de diferentes colores, bronce…) para dar sensación de ostentación y cubre los edificios con abundante decoración.
PIENSA. R. M. Se busca crear edificios y estructuras capaces de albergar y dar servicio a poblaciones muy numerosas: plazas, estadios deportivos, centros comerciales, etc. El urbanismo hoy depende en gran medida de los medios de transporte, como el automóvil, el metro, el autobús o el tren de cercanías. Así, las ciudades se extienden mucho más, ya no están pensadas para ser recorridas andando.

Claves para estudiar  pág. 210
• Las manifestaciones escultóricas fueron variadas: retratos, sepulcros, fuentes monumentales… Los temas siguieron siendo mayoritariamente religiosos, pero se realizaron también retratos y escenas mitológicas. Se impuso el realismo. Los personajes mostraban sentimientos muy intensos. Las figuras daban sensación de gran movimiento y transmitían un enorme dinamismo. Los pliegues de los ropajes y el movimiento de las figuras acentuaban los contrastes de luces y sombras. Se buscaba la teatralidad.
PIENSA. Unas derivan de las otras. Las diferencias estriban en que el Renacimiento busca serenidad, idealización y equilibrio, y el Barroco, expresividad, realismo e intensidad emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario