LENGUA
1. Vaca, baca. Hola, ola. Hasta, asta. Cayado, callado.
2. Hecho. Echo. Hecho. Echo. Echo.
3. Savia. Sabia. Hondas. Ondas.
4. Vienes. Bienes. Calló. Cayó
MATES
1
6 kl = 6.000 l 9 hl = 900 l
4 kl = 4.000 l 7 dal = 70 l
5 hl = 500 l 15 dal = 150 l
6.000 l = 6 kl 500 l = 5 hl
14.000 l = 14 kl 40 l = 4 dal
800 l = 8 hl 300 l = 30 dal
2
A. Litro C. Litro E. Kilolitro
B. Kilolitro D. Kilolitro F. Litro
3
• 10 kl y _ hl <10 kl, 1 hl, 9 dal y 9 l
Cifra posible: 1
• 80 hl = 8.000 l = 8 kl; _ kl y 7 dal > 8 kl
Números posibles: 8, 9, 10, 11...
• 29 dal = 290 l = 2 hl y 9 dal; 2 hl y _ dal < 2 hl y 9 dal
Cifras posibles: de 1 a 8
• 92 dal = 920 l = 9 hl y 20 l; 9 hl y _ l < 9 hl y 20 l
Números posibles: de 1 a 19
• 576 dal = 5.760 l = 5 kl, 7 hl y 6 dal; 5 kl, _ hl y 8 dal > 5 kl, 7 hl y 6 dal
Cifras posibles: 7, 8 y 9
4
Son erróneas:
B. 4.920 l = 4 kl, 9 hl y 2 dal
C. 8.053 l = 8 kl, 5 dal y 3 l
E. 3.254 l = 3 kl, 2 hl, 5 dal y 4 l
F. 15.004 l = 15 kl y 4 l
Este blog se utilizará para mandar información, curiosidades, noticias, trabajo y todo lo que consideremos interesante en clase durante este curso.
CURSOS
- Cuarto de primaria (48)
jueves, 16 de abril de 2020
Soluciones 3º 16/4
LENGUA
1. Salta, montes; gira, sol; cien, pies.
2. Salvapantallas, pasamanos, paraguas, marcapáginas. R. L.
3.
Salvavidas: flotador que sirve para no hundirse en el agua y salvar la vida.
Abrebotellas: objeto que se utiliza para abrir las botellas.
Sacacorchos: objeto que se utiliza para sacar los corchos de las botellas.
Lavaplatos: electrodoméstico que sirve para lavar los platos.
Limpiacristales: producto que se emplea para limpiar los cristales.
R. L.
MATES
1- A. 4 € B. 60 € C. 5 € y 53 cts.
2 - A. 100 monedas.
B. 50 monedas.
C. Con 10 monedas.
D. 5 monedas.
E. 20 monedas.
3- 775 euros y 75 céntimos.
4 - A. Los rotuladores valen 220 cts.
B. Las gafas valen 468 cts.
C. La fruta vale 375 cts.
D. El libro vale 595 cts.
5-
68,45= 1 billete de 50 € + 1 billete de 10 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.
27,95= 1 billete de 20 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 50 cts. + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.
11,80 = 1 billete de 10 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 20 cts. + 1 moneda de 10 cts.
33,60= 1 billete de 20 € + 1 billete de 10 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 10 cts.
1. Salta, montes; gira, sol; cien, pies.
2. Salvapantallas, pasamanos, paraguas, marcapáginas. R. L.
3.
Salvavidas: flotador que sirve para no hundirse en el agua y salvar la vida.
Abrebotellas: objeto que se utiliza para abrir las botellas.
Sacacorchos: objeto que se utiliza para sacar los corchos de las botellas.
Lavaplatos: electrodoméstico que sirve para lavar los platos.
Limpiacristales: producto que se emplea para limpiar los cristales.
R. L.
MATES
1- A. 4 € B. 60 € C. 5 € y 53 cts.
2 - A. 100 monedas.
B. 50 monedas.
C. Con 10 monedas.
D. 5 monedas.
E. 20 monedas.
3- 775 euros y 75 céntimos.
4 - A. Los rotuladores valen 220 cts.
B. Las gafas valen 468 cts.
C. La fruta vale 375 cts.
D. El libro vale 595 cts.
5-
68,45= 1 billete de 50 € + 1 billete de 10 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.
27,95= 1 billete de 20 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 50 cts. + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.
11,80 = 1 billete de 10 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 20 cts. + 1 moneda de 10 cts.
33,60= 1 billete de 20 € + 1 billete de 10 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 10 cts.
Soluciones 15 de abril
5.
• El rey en los tres casos.
• No podía vender o ceder su reino, debía aplicar las leyes de Dios y debía respetar las leyes de sus antepasados y los privilegios. En la práctica, no limitaban su poder.
Claves para estudiar
• Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el rey, que se considera elegido por Dios, concentra todos los poderes del Estado. Manufacturas reales: grandes talleres propiedad del Estado que se dedican a la producción de bienes de lujo.
• Ejerció el poder de forma personal, sometió a la nobleza, impulsó la centralización política y eliminó la disidencia religiosa.
• Consolidar la hegemonía francesa. Sí, se consiguió.
PIENSA. Sí, existen en los países del golfo Pérsico.
• El rey en los tres casos.
• No podía vender o ceder su reino, debía aplicar las leyes de Dios y debía respetar las leyes de sus antepasados y los privilegios. En la práctica, no limitaban su poder.
Claves para estudiar
• Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el rey, que se considera elegido por Dios, concentra todos los poderes del Estado. Manufacturas reales: grandes talleres propiedad del Estado que se dedican a la producción de bienes de lujo.
• Ejerció el poder de forma personal, sometió a la nobleza, impulsó la centralización política y eliminó la disidencia religiosa.
• Consolidar la hegemonía francesa. Sí, se consiguió.
PIENSA. Sí, existen en los países del golfo Pérsico.
Soluciones miércoles 15/4
Claves para estudiar
• Unos 5 millones de años.
• Nómada: que no vive siempre en el mismo lugar, se desplaza.
Bifaz: herramienta de doble filo y base redondeada, hecha de
sílex que permite cortar carne, desollar animales, arrancar
la corteza de los árboles, cortar ramas, etc. Lasca: lámina
de piedra que se obtiene al golpear el sílex.
• En las zonas cálidas vivían al aire libre y en las zonas frías
construían chozas con ramas y pieles o se refugiaban en cuevas.
• De la recolección, la caza y la pesca.
• Cantos rodados, bifaces, cuchillos, puntas, agujas, arpones,
anzuelos. De piedra y hueso.
Piensa. Les permitió iluminar las cuevas, calentarse, cocinar los
alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores
herramientas.
4 Saber hacer. Identificar herramientas del Paleolítico
• Bifaz: cortar carne, desollar animales, arrancar la corteza de los árboles, cortar ramas, perforar. Punta de flecha: cazar.
Raedera: para limpiar las pieles.
Buril: para grabar y elaborar herramientas de hueso.
Arpón: para pescar.
Aguja: para coser las pieles.
• Piedra: bifaz, raedera, punta de flecha, buril.
Hueso o asta: arpón, aguja.
• Unos 5 millones de años.
• Nómada: que no vive siempre en el mismo lugar, se desplaza.
Bifaz: herramienta de doble filo y base redondeada, hecha de
sílex que permite cortar carne, desollar animales, arrancar
la corteza de los árboles, cortar ramas, etc. Lasca: lámina
de piedra que se obtiene al golpear el sílex.
• En las zonas cálidas vivían al aire libre y en las zonas frías
construían chozas con ramas y pieles o se refugiaban en cuevas.
• De la recolección, la caza y la pesca.
• Cantos rodados, bifaces, cuchillos, puntas, agujas, arpones,
anzuelos. De piedra y hueso.
Piensa. Les permitió iluminar las cuevas, calentarse, cocinar los
alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores
herramientas.
4 Saber hacer. Identificar herramientas del Paleolítico
• Bifaz: cortar carne, desollar animales, arrancar la corteza de los árboles, cortar ramas, perforar. Punta de flecha: cazar.
Raedera: para limpiar las pieles.
Buril: para grabar y elaborar herramientas de hueso.
Arpón: para pescar.
Aguja: para coser las pieles.
• Piedra: bifaz, raedera, punta de flecha, buril.
Hueso o asta: arpón, aguja.
Claves para estudiar
• Llamamos prehistoria al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros antepasados del ser humano en África, hace unos 5 millones de años, y la invención de la escritura, hace unos 5.000 años.
• Es el largo proceso evolutivo que condujo a la aparición del ser humano.
• En África, hace unos 5 millones de años.
Piensa. R. L.
Páginas 184 y 185
1
Interpreta la línea del tiempo
• Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.
• Paleolítico: desde el inicio de la hominización hasta la aparición de la agricultura y la ganadería. Neolítico: desde la aparición de la agricultura y la ganadería hasta la fabricación de los primeros objetos de metal.
Edad de los Metales: desde la fabricación de los primeros objetos de metal hasta la invención de la escritura.
• El Paleolítico. Casi 5 millones de años.
• Debido a su gran extensión.
• Llamamos prehistoria al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros antepasados del ser humano en África, hace unos 5 millones de años, y la invención de la escritura, hace unos 5.000 años.
• Es el largo proceso evolutivo que condujo a la aparición del ser humano.
• En África, hace unos 5 millones de años.
Piensa. R. L.
Páginas 184 y 185
1
Interpreta la línea del tiempo
• Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.
• Paleolítico: desde el inicio de la hominización hasta la aparición de la agricultura y la ganadería. Neolítico: desde la aparición de la agricultura y la ganadería hasta la fabricación de los primeros objetos de metal.
Edad de los Metales: desde la fabricación de los primeros objetos de metal hasta la invención de la escritura.
• El Paleolítico. Casi 5 millones de años.
• Debido a su gran extensión.
Especie Fecha
de aparición Características
Ardipithecus 4,4 m.a. Medía poco
más de un metro
y se alimentaba de
brotes
tiernos, frutos y vegetales blandos. Era bípedo. Poseía u
cerebro pequeño (350 cm³)
similar al de los chimpancés.
Australopithecus 4 m.a. Bípedo. Medía sobre 1,5 metros
de
altura. Su cerebro
pequeño (450 cm³).
Homo habilis 2,5 m.a. Cerebro de unos 600 cm³.
Primera especie capaz de
elaborar herramientas.
Homo erectus 1,5 m.a. Primera especie
que salió
de África. Cerebro de 900 cm³.
Descubrió el fuego y se cree que
utilizaba un lenguaje sencillo.
Homo antecesor 800.000 años Cerebro de unos 1.000 cm³.
Restos en Atapuerca, Burgos.
Hombre de Neandertal 200.000
años Cerebro de
1.500 cm³. Primera
especie que enterró a sus
muertos.
Homo sapiens 195.000 años Inventó el arte y
desarrolló
el lenguaje.
Pág. 187
Soluciones lunes 13
Pág. 199
Claves para estudiar
• Se ocuparon del gobierno en lugar de los reyes. Así lo hicieron el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. El primero firmó tratados de paz y el segundo reanudó las guerras.
• Recesión económica debido al descenso de la producción agrícola y ganadera, la decadencia de las actividades artesanales y la contracción del comercio americano.
• Como consecuencia de la guerra de Sucesión, tras la muerte sin herederos de Carlos II.
PIENSA. Los Borbones.
Pág. 200
Claves para estudiar
• Los príncipes alemanes, Suecia y Francia contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y España. España participó como aliada del Sacro Imperio.
• Por los gastos de la guerra y porque España se vio obligada a reconocer la independencia de los Países Bajos y a ceder varios territorios a Francia.
PIENSA. R. L. Los alumnos podrían citar a Alemania y Estados Unidos, respectivamente.
Claves para estudiar
• Se ocuparon del gobierno en lugar de los reyes. Así lo hicieron el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. El primero firmó tratados de paz y el segundo reanudó las guerras.
• Recesión económica debido al descenso de la producción agrícola y ganadera, la decadencia de las actividades artesanales y la contracción del comercio americano.
• Como consecuencia de la guerra de Sucesión, tras la muerte sin herederos de Carlos II.
PIENSA. Los Borbones.
Pág. 200
Claves para estudiar
• Los príncipes alemanes, Suecia y Francia contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y España. España participó como aliada del Sacro Imperio.
• Por los gastos de la guerra y porque España se vio obligada a reconocer la independencia de los Países Bajos y a ceder varios territorios a Francia.
PIENSA. R. L. Los alumnos podrían citar a Alemania y Estados Unidos, respectivamente.
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