CURSOS

jueves, 16 de abril de 2020

Soluciones 4º 16/4

LENGUA

1. Vaca, baca. Hola, ola. Hasta, asta. Cayado, callado.
2. Hecho. Echo. Hecho. Echo. Echo.
3. Savia. Sabia. Hondas. Ondas.
4. Vienes. Bienes. Calló. Cayó

MATES

1
6 kl = 6.000 l                             9 hl = 900 l
4 kl = 4.000 l                             7 dal = 70 l
5 hl = 500 l                                15 dal = 150 l
6.000 l = 6 kl                             500 l = 5 hl
14.000 l = 14 kl                         40 l = 4 dal
800 l = 8 hl                                300 l = 30 dal

2
A. Litro                   C. Litro               E. Kilolitro
B. Kilolitro             D. Kilolitro          F. Litro

3
• 10 kl y _ hl <10 kl, 1 hl, 9 dal y 9 l
Cifra posible: 1
• 80 hl = 8.000 l = 8 kl; _ kl y 7 dal > 8 kl
Números posibles: 8, 9, 10, 11...
• 29 dal = 290 l = 2 hl y 9 dal; 2 hl y _ dal < 2 hl y 9 dal
Cifras posibles: de 1 a 8
• 92 dal = 920 l = 9 hl y 20 l; 9 hl y _ l  < 9 hl y 20 l
Números posibles: de 1 a 19
• 576 dal = 5.760 l = 5 kl, 7 hl y 6 dal; 5 kl, _ hl y 8 dal > 5 kl, 7 hl y 6 dal
Cifras posibles: 7, 8 y 9

4
Son erróneas:
B. 4.920 l = 4 kl, 9 hl y 2 dal
C. 8.053 l = 8 kl, 5 dal y 3 l
E. 3.254 l = 3 kl, 2 hl, 5 dal y 4 l
F. 15.004 l = 15 kl y 4 l

Soluciones 3º 16/4

LENGUA
1. Salta, montes; gira, sol; cien, pies.

2. Salvapantallas, pasamanos, paraguas, marcapáginas. R. L.

3.
Salvavidas: flotador que sirve para no hundirse en el agua y salvar la vida.
Abrebotellas: objeto que se utiliza para abrir las botellas.
Sacacorchos: objeto que se utiliza para sacar los corchos de las botellas.
Lavaplatos: electrodoméstico que sirve para lavar los platos.
Limpiacristales: producto que se emplea para limpiar los cristales.
R. L.

MATES
1- A. 4 € B. 60 € C. 5 € y 53 cts.

2 - A. 100 monedas.
B. 50 monedas.
C. Con 10 monedas.
D. 5 monedas.
E. 20 monedas.

3-  775 euros y 75 céntimos.

4 -  A. Los rotuladores valen 220 cts.
B. Las gafas valen 468 cts.
C. La fruta vale 375 cts.
D. El libro vale 595 cts.

5- 
68,45= 1 billete de 50 € + 1 billete de 10 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.

27,95= 1 billete de 20 € + 1 billete de 5 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 50 cts. + 2 monedas de 20 cts. + 1 moneda de 5 cts.

11,80 = 1 billete de 10 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 20 cts. + 1 moneda de 10 cts.

33,60= 1 billete de 20 € + 1 billete de 10 € + 1 moneda de 2 € + 1 moneda de 1 € + 1 moneda de 50 cts. + 1 moneda de 10 cts.

Soluciones 15 de abril

5.
• El rey en los tres casos.
• No podía vender o ceder su reino, debía aplicar las leyes de Dios y debía respetar las leyes de sus antepasados y los privilegios. En la práctica, no limitaban su poder.

Claves para estudiar
• Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el rey, que se considera elegido por Dios, concentra todos los poderes del Estado. Manufacturas reales: grandes talleres propiedad del Estado que se dedican a la producción de bienes de lujo.
• Ejerció el poder de forma personal, sometió a la nobleza, impulsó la centralización política y eliminó la disidencia religiosa.
• Consolidar la hegemonía francesa. Sí, se consiguió.

PIENSA. Sí, existen en los países del golfo Pérsico.

Soluciones miércoles 15/4

Claves para estudiar
• Unos 5 millones de años.
• Nómada: que no vive siempre en el mismo lugar, se desplaza.
Bifaz: herramienta de doble filo y base redondeada, hecha de
sílex que permite cortar carne, desollar animales, arrancar
la corteza de los árboles, cortar ramas, etc. Lasca: lámina
de piedra que se obtiene al golpear el sílex.
• En las zonas cálidas vivían al aire libre y en las zonas frías
construían chozas con ramas y pieles o se refugiaban en cuevas.
• De la recolección, la caza y la pesca.
• Cantos rodados, bifaces, cuchillos, puntas, agujas, arpones,
anzuelos. De piedra y hueso.
Piensa. Les permitió iluminar las cuevas, calentarse, cocinar los
alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores
herramientas.

4 Saber hacer. Identificar herramientas del Paleolítico
• Bifaz: cortar carne, desollar animales, arrancar la corteza de los árboles, cortar ramas, perforar. Punta de flecha: cazar.
Raedera: para limpiar las pieles.
Buril: para grabar y elaborar herramientas de hueso.
Arpón: para pescar.
Aguja: para coser las pieles.
• Piedra: bifaz, raedera, punta de flecha, buril.
Hueso o asta: arpón, aguja.
Claves para estudiar
• Llamamos prehistoria al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros antepasados del ser humano en África, hace unos 5 millones de años, y la invención de la escritura, hace unos 5.000 años.
• Es el largo proceso evolutivo que condujo a la aparición del ser humano.
• En África, hace unos 5 millones de años.

Piensa. R. L.
Páginas 184 y 185

1
Interpreta la línea del tiempo
• Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.
• Paleolítico: desde el inicio de la hominización hasta la aparición de la agricultura y la ganadería. Neolítico: desde la aparición de la agricultura y la ganadería hasta la fabricación de los primeros objetos de metal.
Edad de los Metales: desde la fabricación de los primeros objetos de metal hasta la invención de la escritura.
• El Paleolítico. Casi 5 millones de años.
• Debido a su gran extensión.


Especie                                             Fecha de aparición                                  Características

Ardipithecus                                                4,4 m.a.                                     Medía poco más de un metro
                                                                                                                      y se alimentaba de brotes
                                                                                                                      tiernos, frutos y vegetales                                                                                                                                                                      blandos. Era bípedo. Poseía u  
                                                                                                                      cerebro pequeño (350 cm³)
                                                                                                                      similar al de los chimpancés.

Australopithecus                                           4 m.a.                                        Bípedo. Medía sobre 1,5 metros
                                                                                                                        de altura. Su cerebro
                                                                                                                        pequeño (450 cm³).

Homo habilis                                                 2,5 m.a.                                     Cerebro de unos 600 cm³.
Primera especie capaz de
elaborar herramientas.

Homo erectus                                                1,5 m.a.                                     Primera especie que salió
de África. Cerebro de 900 cm³.
Descubrió el fuego y se cree que
utilizaba un lenguaje sencillo.

Homo antecesor                                            800.000 años                           Cerebro de unos 1.000 cm³.
Restos en Atapuerca, Burgos.

Hombre de Neandertal                                  200.000 años                           Cerebro de 1.500 cm³. Primera
especie que enterró a sus
muertos.

Homo sapiens                                                 195.000 años                          Inventó el arte y desarrolló
el lenguaje.
Pág. 187

Soluciones lunes 13

Pág. 199
Claves para estudiar
• Se ocuparon del gobierno en lugar de los reyes. Así lo hicieron el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. El primero firmó tratados de paz y el segundo reanudó las guerras.
• Recesión económica debido al descenso de la producción agrícola y ganadera, la decadencia de las actividades artesanales y la contracción del comercio americano.
• Como consecuencia de la guerra de Sucesión, tras la muerte sin herederos de Carlos II.
PIENSA. Los Borbones.
 Pág. 200
Claves para estudiar
• Los príncipes alemanes, Suecia y Francia contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y España. España participó como aliada del Sacro Imperio.
• Por los gastos de la guerra y porque España se vio obligada a reconocer la independencia de los Países Bajos y a ceder varios territorios a Francia.
PIENSA. R. L. Los alumnos podrían citar a Alemania y Estados Unidos, respectivamente.