CURSOS

jueves, 21 de mayo de 2020

4º 21 de mayo

4º 21 de mayo

Lengua:

Aracne
Hace muchísimo tiempo, en una lejana ciudad, vivía una
muchacha llamada Aracne. Era famosa por su habilidad para
tejer, y todo el mundo se quedaba maravillado al ver las telas
que hacía.
Como todos la elogiaban, Aracne se convirtió en una
joven orgullosa, y se atrevió a retar a Minerva, la diosa
de las tejedoras.
—Me encantaría demostrarle que yo puedo tejer
mejor que ella —dijo desafiante.
La diosa aceptó el reto de la joven y se presentó ante
ella para realizar la prueba. Durante horas, ambas
entrelazaron con increíble habilidad hilos de múltiples
colores, incluso de oro.
Cuando por fin terminaron, Minerva vio el tapiz que
había tejido Aracne y se enfureció enormemente. ¡Júpiter,
el jefe de los dioses, aparecía representado como una
vulgar serpiente!
—¡Esto es demasiado! —vociferó—. Aracne, te condeno a vivir para
siempre suspendida en el aire, sin dejar nunca de tejer…
Acto seguido, la muchacha sintió cómo su cuerpo encogía
rápidamente y le crecían más brazos. Pocos minutos después, se había
convertido en una araña. Y desde entonces, teje y teje sin descanso, para
cumplir su condena.

1- ¿Qué tipo de texto acabas de leer? Marca y explica por qué lo sabes.
⬜Una leyenda. ⬜Un texto informativo. ⬜Un relato mitológico.

2- ¿Qué personajes aparecen en el relato? Explica quiénes son.


3- Contesta.
• ¿Por qué se enfadó Minerva?
• ¿Cuál fue la condena de Aracne?

4- Imagina un libro sobre la historia de Aracne y completa la reseña.

Título:
Autor:
Editorial:

Resumen:

5- Escribe un breve texto informativo sobre las arañas con estos datos:
• Tienen ocho patas y entre seis y ocho ojos.
• Viven en cualquier lugar del planeta, menos en la Antártida.
• Se alimentan principalmente de insectos.

• Tejen telarañas para cazar insectos.

Mates:

4-  Calcula las multiplicaciones.

A 36,2 x 4        B 64,57 x 5     C 8,539 x 6
D 2,65 x 1,2     E 5,78 x 2,9     F 4,6 x 2,93

5-  ¿Cuántas cifras decimales tendrá el producto de cada multiplicación?
Razona tu respuesta (no es necesario hacer las operaciones).
A- 1,234 x 6,78
B- 0,098 x 1,345

6- ¿Sabrías escribir una multiplicación de números decimales cuyo producto
tenga dos cifras decimales? ¿Y tres cifras decimales?

Inglés:


Religión:
Los deberes serán enviados por whatsapp


3º 21 de mayo

3º 21 de mayo

Lengua

Lee el texto y después contesta a las preguntas
El color de los pájaros
Hace mucho, mucho tiempo, todos los pájaros
eran de color marrón. Un día empezaron a sentir
envidia de las flores, con sus variados colores, y
decidieron pedirle a la Madre Naturaleza que diera
color a sus plumas. Ella aceptó, pero con una
condición: solo podrían cambiar de color una vez, así
que tenían que elegir muy bien cómo querían ser.
Unos días después, todos los pájaros se reunieron
en un claro del bosque con la Madre Naturaleza, que
llevaba en la mano una paleta de colores.
—Quiero ser negra, con algunas plumas azuladas —dijo
la urraca, que fue la primera en elegir—. Y me encantaría
tener el pecho y la punta de las alas de color blanco.
—Yo quiero manchas blancas, azules y amarillas
—pidió después el periquito.
Luego le llegó el turno al canario:
—Yo quiero parecerme a un rayo de sol. Por favor,
píntame de amarillo.
Y así, uno tras otro, todos los pájaros eligieron sus
colores. Al caer la tarde, la Madre Naturaleza empezó
a recoger sus pinceles para marcharse. Entonces oyó
que alguien se acercaba corriendo. Era el gorrión.
—Espera, espera, por favor —gritaba—, ¡falto yo!
—Pues ya no me quedan colores… —le dijo la Madre
Naturaleza—. ¡Ah! ¡No! ¡Mira! He encontrado un poquito
de amarillo en mi paleta.
El gorrión se aproximó, muy contento. Y notó cómo le
pintaban una manchita en la comisura del pico. Por eso, si
te fijas bien en los gorriones, verás el último color que utilizó
la Madre Naturaleza para colorear a los pájaros del mundo.

1- ¿Qué pájaros hablan en el cuento?

2- Contesta.
• ¿Por qué los pájaros querían que la Madre Naturaleza los pintara?
• ¿Qué condición les puso la Madre Naturaleza?
• ¿Por qué el canario pidió que lo pintaran de amarillo?

3- Explica con tus palabras qué le ocurrió al gorrión.

4- Inventa y cuenta en dos viñetas el momento en que uno de estos pájaros
fue a ver a la Madre Naturaleza para que ella lo pintara.

• el loro      • el pavo real   • la cigüeña   • el flamenco

5- Imagina que vas a hacer un mural sobre plantas de nuestro entorno.
• ¿Cuáles incluirías?
• ¿Qué información darías sobre ellas?

Mates:

Mira en este vídeo como se suma y resta con decimales, para hacerlo es muy útil usar las monedas.
























Inglés:



Religión: será enviada por whatsapp 




2º ESO soluciones 20 del 5

Soluciones 20 de mayo

Claves para estudiar
• La densidad de población relaciona la población absoluta con la superficie del territorio que ocupa. Es útil para conocer la población relativa de un territorio, ya que pone en relación la superficie de un territorio con su población.
• La distribución de la población en el mundo obedece a tres tipos de factores:
 Físicos: las zonas con climas templados, formas de relieve llanas y tierras fértiles con acceso al agua potable han favorecido tradicionalmente la concentración de la población.
 Demográficos: las zonas habitadas desde la Antigüedad son las que han acumulado mayor población.
 Económicos y sociales: el dinamismo económico y la calidad de vida atraen a la población.
PIENSA. Al transformarse las condiciones físicas de un territorio, se pueden desencadenar movimientos migratorios importantes en busca de mejores condiciones para la vida humana.

Interpretación del mapa
 Las grandes áreas de concentración demográfica se localizan en Europa, el este de Estados Unidos y el sur y este de Asia, en el hemisferio norte.
Las principales concentraciones demográficas se sitúan entre los trópicos y los círculos polares, en la zona climática templada.
• Europa tiene una distribución de su población homogénea.
• La población tiende a concentrarse en las costas.
• Tras la Antártida, el continente menos poblado es Oceanía.
• El principal vacío demográfico se sitúa en la Antártida debido al clima polar que tiene este continente; es el mismo motivo de los vacíos demográficos de América del Norte y del norte de Asia.
La extrema sequedad de los desiertos explica los vacíos demográficos del centro de Asia y del Sahara en África.
El calor y el exceso de humedad explican los vacíos demográficos de las selvas ecuatoriales del Amazonas en América, del Congo en África y del archipiélago de Indonesia en Asia.
• No está repartida homogéneamente, porque junto a grandes focos de concentración demográfica hay grandes vacíos demográficos.
El frío extremo del norte del continente o la extrema sequedad de sus desiertos explican la existencia de vacíos demográficos. Los climas templados en el sur y este de Asia explican, por el contrario, la existencia de los focos de concentración demográfica.

1º ESO soluciones 20-5

Soluciones 20 de mayo

Claves para estudiar
• Religioso: que eran obras relacionadas con el culto a los
muertos o los ritos de paso. Político: que transmitían un
mensaje político, el poder del representado, normalmente
el faraón.
• Escultura: la utilización de la piedra como material,
las dimensiones colosales, la vista de frente, el carácter
estático y rígido, la idealización, la realización de pequeñas
estatuillas de temas cotidianos. Pintura: colores vivos,
figuras hieráticas y sin movimiento que carecen
de perspectiva y se representan sin sentido de profundidad;
los personajes siguen el principio jerárquico: los más
importantes son de mayor tamaño y se sitúan delante
de los demás.
• En el interior de las tumbas y en templos y palacios.
• Informaban de cómo había sido la vida del difunto.
Piensa. R. M. Así es, pues las colosales proporciones de muchas
esculturas hacían necesario un estudio de ingeniería para
construirlas y colocarlas en su posición final.