Soluciones 20 de mayo
Claves para estudiar
• La densidad de población relaciona la población absoluta con la superficie del territorio que ocupa. Es útil para conocer la población relativa de un territorio, ya que pone en relación la superficie de un territorio con su población.
• La distribución de la población en el mundo obedece a tres tipos de factores:
Físicos: las zonas con climas templados, formas de relieve llanas y tierras fértiles con acceso al agua potable han favorecido tradicionalmente la concentración de la población.
Demográficos: las zonas habitadas desde la Antigüedad son las que han acumulado mayor población.
Económicos y sociales: el dinamismo económico y la calidad de vida atraen a la población.
PIENSA. Al transformarse las condiciones físicas de un territorio, se pueden desencadenar movimientos migratorios importantes en busca de mejores condiciones para la vida humana.
Interpretación del mapa
Las grandes áreas de concentración demográfica se localizan en Europa, el este de Estados Unidos y el sur y este de Asia, en el hemisferio norte.
Las principales concentraciones demográficas se sitúan entre los trópicos y los círculos polares, en la zona climática templada.
• Europa tiene una distribución de su población homogénea.
• La población tiende a concentrarse en las costas.
• Tras la Antártida, el continente menos poblado es Oceanía.
• El principal vacío demográfico se sitúa en la Antártida debido al clima polar que tiene este continente; es el mismo motivo de los vacíos demográficos de América del Norte y del norte de Asia.
La extrema sequedad de los desiertos explica los vacíos demográficos del centro de Asia y del Sahara en África.
El calor y el exceso de humedad explican los vacíos demográficos de las selvas ecuatoriales del Amazonas en América, del Congo en África y del archipiélago de Indonesia en Asia.
• No está repartida homogéneamente, porque junto a grandes focos de concentración demográfica hay grandes vacíos demográficos.
El frío extremo del norte del continente o la extrema sequedad de sus desiertos explican la existencia de vacíos demográficos. Los climas templados en el sur y este de Asia explican, por el contrario, la existencia de los focos de concentración demográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario