CURSOS

lunes, 20 de abril de 2020

SOLUCIONES 1º ESO 20/4

SOLUCIONES 1º ESO 20/4

Claves para estudiar PÁG 192
• Los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar
animales, se hicieron sedentarios y aparecieron las primeras
aldeas y poblados, la propiedad privada y las desigualdades
sociales. También hubo avances técnicos: empezó a utilizarse
la piedra pulida, se fabricaron tejidos y se inventó la cerámica.
• Porque tenían que vivir junto a las tierras que trabajaban.
Piensa. Una revolución es un cambio importante en el estado
o gobierno de las cosas. Hablamos de revolución neolítica porque
el paso de nómadas a sedentarios y el cultivo de alimentos
supusieron un cambio profundo en las formas de vida.

10 Saber hacer. Interpretar pinturas levantinas
• Se trata de una escena de caza en la que varios hombres
disparan con sus arcos a un grupo de cérvidos.
• Hombres. Cazaban en grupo.
• Cérvidos. Arcos.
• La imagen paleolítica representa solo animales de forma
realista y con volumen, que se consigue con gradaciones
tonales. Además, usan policromía. En la pintura neolítica
las figuras son más esquemáticas, monocromas, y aparece
la figura humana; asimismo, se pinta sin volumen.

SOLUCIONES 2º ESO 20/4

SOLUCIONES 2º ESO 20/4

Claves para estudiar pág. 209
• A una etapa cultural que se desarrolló en Occidente durante el siglo XVII y parte del XVIII y que fue en gran medida una consecuencia del enfrentamiento religioso que había dividido Europa y que provocó el paso de la serenidad y el optimismo renacentistas a una visión más negativa de la realidad.
• Emplea líneas curvas en las plantas de los edificios, las bóvedas y la decoración, y columnas salomónicas, que tienen el fuste en espiral; utiliza los elementos clásicos con gran libertad (muros con formas cóncavas y convexas, frontones partidos, columnas gigantes…); crea efectos luminosos en los edificios mediante la combinación de entrantes y salientes en los
muros; usa materiales ricos (mármoles de diferentes colores, bronce…) para dar sensación de ostentación y cubre los edificios con abundante decoración.
PIENSA. R. M. Se busca crear edificios y estructuras capaces de albergar y dar servicio a poblaciones muy numerosas: plazas, estadios deportivos, centros comerciales, etc. El urbanismo hoy depende en gran medida de los medios de transporte, como el automóvil, el metro, el autobús o el tren de cercanías. Así, las ciudades se extienden mucho más, ya no están pensadas para ser recorridas andando.

Claves para estudiar  pág. 210
• Las manifestaciones escultóricas fueron variadas: retratos, sepulcros, fuentes monumentales… Los temas siguieron siendo mayoritariamente religiosos, pero se realizaron también retratos y escenas mitológicas. Se impuso el realismo. Los personajes mostraban sentimientos muy intensos. Las figuras daban sensación de gran movimiento y transmitían un enorme dinamismo. Los pliegues de los ropajes y el movimiento de las figuras acentuaban los contrastes de luces y sombras. Se buscaba la teatralidad.
PIENSA. Unas derivan de las otras. Las diferencias estriban en que el Renacimiento busca serenidad, idealización y equilibrio, y el Barroco, expresividad, realismo e intensidad emocional.

SOLUCIONES PROBLEMAS CUARTO 20 ABRIL 2020

SOLUCIONES PROBLEMAS CUARTO 20 ABRIL 2020

1.
     246
     X75
   1230
 1722
 18450

2.
  18450
+  2376
  20826

3.
4800
54
  480    88
    48

4.
12788
76
  518              168
    628

      20

SOLUCIONES PROBLEMAS TERCERO 20 ABRIL 2020

SOLUCIONES PROBLEMAS TERCERO 20 ABRIL 2020




3625
4839
3000
625
7839
1
624
7840
24
600
7864
600
0
8464



4235
2767
2000
2235
767
200
2035
567
500
1535
67
35
1500
32
32
1468
0




10
4


200
2000
800
2800
2800
30
300
120
420
3220
4
40
16
56
3276

2º ESO DEBERES 20/4

2º ESO DEBERES 20/4

Lectura y estudio de las páginas 208, 209, 210 y 211
Realización de las claves para estudiar de las páginas 209 y 210
Visualización y comentario del siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=3f8u4xvAdT4

Deberes 1ºESO 20 de abril

Deberes 1º ESO 20 de abril

Lectura y estudio de las páginas 192, 193, 194 y 195
Hacer:
- Claves para estudiar página 192
- Actividad 10 pág. 193
- Ver el siguiente vídeo https://www.artehistoria.com/es/video/%C3%A7atal-h%C3%BCy%C3%BCk

2º ESO DIA 17 ABRIL 2020 SOLUCIONES

SOLUCIONES GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO DIA 17 ABRIL 2020
PÁGINA 204. ACTIVIDAD 7. 
•Los habitantes de las ciudades eligen a los magistrados y al burgomaestre
que gobiernan cada ciudad y a los delegados para los Estados Provinciales.
Estos están formados por los delegados de las ciudades, la nobleza y los campesinos,
y se encargan del gobierno de la provincia; además, envían representantes a los Estados Generales. 
• Los Estados Generales se encargan de elaborar las leyes comunes
y elegir al Gran Pensionario, que dirige la Administración, y al Gran Estatúder, que dirige el ejército. 


Claves para estudiar 
• A que se convirtieron en los principales intermediarios en el comercio marítimo. 
• La burguesía. Estaba formada por grandes mercaderes, banqueros, propietarios de astilleros, etc. 
• Porque era una república formada por siete provincias, cada una con su Parlamento.
Los representantes de todas las provincias se reunían en los Estados Generales,
donde se adoptaban las decisiones comunes. 


PIENSA. Es una concesión legal otorgada a una empresa, que le permite la fabricación
o control comercial de un producto o servicio en exclusiva. Un ejemplo de monopolio
comercial es el que se concede a las empresas farmacéuticas mientras poseen la patente
de un medicamento.
PÁGINAS 206 Y 207
CLAVES PARA ESTUDIAR
Bill of Rights: Declaración de Derechos, documento por el cual se limita el poder real en Inglaterra. 
Compañía Inglesa de las Indias Orientales: sociedad de inversores que obtuvo en 1600 el monopolio
del comercio inglés en la India. 
Gentry: clase social británica formada por la nobleza de tipo medio y bajo
(barones, caballeros...) y los hombres libres (freemen y commoners) terratenientes.
 Royal Navy: Armada Real británica. 
• En la primera mitad del siglo XVII, los reyes ingleses quisieron imponer el absolutismo,
pero estallaron revueltas, una revolución y una guerra civil en 1642 que terminó
con el derrocamiento de la dinastía Estuardo, la ejecución de Carlos I,
la abolición de la monarquía y el acceso al poder de Oliver Cromwell,
que instauró una dictadura. Tras su muerte y el fin de la dictadura, el Parlamento
restauró la monarquía. En 1689, tras una nueva revolución, se aprobó la Declaración
de Derechos, que limitaba el poder del rey frente al Parlamento y sentaba las bases
de la separación de poderes. Significó el triunfo de la monarquía parlamentaria en Inglaterra. 
• Al norte, colonias de puritanos que se dedicaban a la agricultura y al comercio;
al sur, colonias de aristócratas que se dedicaban al cultivo de tabaco. 

PIENSA. Estados Unidos. No.

SOLUCIONES GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO DIA 17 ABRIL 2020

SOLUCIONES GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO DIA 17 ABRIL 2020
PÁGINA 188. 
ACTIVIDAD 7. Interpreta el dibujo
Recolectaban frutos, cazaban y pescaban para conseguir alimento.
Además, fabricaban herramientas y con ellas curtían las pieles y elaboraban vestidos.
También prendían fuego para iluminarse, calentarse, protegerse y cocinar,
y realizaban pinturas en las cuevas.

PÁGINAS 190 Y 191,


CLAVES PARA ESTUDIAR


• Creían en la existencia de espíritus que intervenían en sus vidas,
ya fuera para ayudarles en la caza y protegerlos de las enfermedades,
ya para provocar dolencias o causar la muerte.
• Hace unos 35.000 años.
• Pinturas sobre roca, en los techos y paredes de las cuevas.
• Se desconocen. Muchos historiadores piensan que formaban parte de una
ceremonia religiosa para favorecer la caza.
• Representan animales, son realistas y polícromas.
• En la cueva de Altamira (Cantabria) y en la cueva de Lascaux (Francia).
• Son pequeñas esculturas en piedra, marfil o hueso que representan
mujeres con los órganos sexuales muy desarrollados. Probablemente,
las esculpían para que los espíritus propiciaran la fertilidad de las mujeres de la tribu.
Piensa. RESPUESTA MODELO. La fertilidad de las mujeres era fundamental para asegurar
la supervivencia de la tribu debido a la elevada mortalidad.